martes, 31 de julio de 2012

MORFOLOGIA DE LA SARDINA


Los adultos de Sardinella aurita presentan un cuerpo bajo de sección redondeada, poseen 4 aletas, una dorsal con 17 a 20 radios, una anal con 16 a 19 radios, y una pectoral de 15 a 17 radios. La zona ventral tiene forma de quilla aserrada, con escamas modificadas en escudetes ventrales de 32 a 35. Puede lograr tamaños mayores a 30 cm, pudiendo alcanzar un peso de 200 gramos.


Coloración: azul oscuro en la parte dorsal, que pasa a blanco plateado ventralmente. Una estría longitudinal amarilla en la mitad superior de los flancos que puede variar mucho en intensidad en diferentes ejemplares, que desaparece una vez muerta. Con una mancha negra en el borde del opérculo.

Descripción Morfológica de la larva

Las características larvarias de S. aurita son su forma alargada, cuerpo cilíndrico, redondeado y cola alargada, al igual que su intestino.

Las larvas recién eclosionadas (edad 0), presentan ojos redondos, sin pigmentación ocular, saco vitelino ovoide evidente y gota de aceite cerca del margen ventral posterior (Fig. A). Las larvas recién eclosionadas presentan nódulos primordiales en la línea lateral (Fig. B). Los pigmentos de la zona media del cuerpo son muy pequeños, seriados y algo continuos, características que se observan en larvas de dos y tres días de vida. Los pigmentos ventrales corren a ambos lados del intestino en forma de pequeños guiones seriados. En las larvas de un día, los ojos comienzan a pigmentarse y a desarrollarse la aleta caudal, pudiendo observarse como una lámina transparente (Fig. C), más ancha hacia la parte dorsal que hacia la parte ventral (Fig. C y D), y poseen pigmentación a ambos lados y a lo largo del cuerpo. Parte del vitelo es reabsorbido. Las larvas de dos días, presentan primordios alargados que formarán filamentos branquiales bien definidos, para el cuarto y quinto día presentan opérculos claramente abiertos (Fig. F). A los cinco días de vida, no presentan saco vitelino evidente, pero sí ojos completamente coloreados de negro (Fig. E y F); forma tubular, cuerpo alargado y cabeza pequeña. Asimismo, un intestino largo y tubular. Otros detalles como proyección de la boca y opérculos funcionales en larvas de cinco días pueden ser apreciados (Fig. F)


REFERENCIAS BIBILIOGRAFICAS

Balza, M., Gutiérrez, M. y Marín, B. 2001. Descripción morfológica y  crecimiento en los primeros estadios larvarios de la sardina Sardinella aurita (Valenciennes, 1847) (Pisces: Clupeidae). Interciencia, 32: 91-100.

Cervigón, F. 1991. Los Peces Marinos de Venezuela. Vol. I. segunda edición. Fundación Científica Los Roques. Cromotip. Caracas, Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario