martes, 31 de julio de 2012

DESARROLLO EMBRIONARIO DE LA SARDINA

Los huevos de Sardinella aurita son esféricos con una membrana transparente delgada, sin relieve, traslúcido, de diámetro promedio de 1,110 mm; con un margen de variación en esta dimensión de 1,060 a 1,1138 mm. Presenta un espacio perivitelino de 0,292 mm y un margen de variación entre 0,138 y 0,386 mm. El tamaño de espacio perivitelino se incrementa al avanzar el desarrollo embrionario; la masa vitelina es esférica y los gránulos son de aspecto irregular; los huevos poseen un glóbulo de grasa de diámetro de 0,145 mm en promedio con una amplitud de variación, en esta dimensión de 0,135 a 0,163 mm. A menudo presenta glóbulos más pequeños adyacentes, situado cerca del polo vegetativo. Ni el vitelo ni el glóbulo de aceite presentan pigmentación; la pigmentación del embrión comienza en la fase IV (Simpson y González, 1967).

Estadio I: Comienza desde que el huevo es fertilizado en el medio, con una serie de divisiones mitóticas de las células, que siguen unas a otras en rápida sucesión. Como resultado de este proceso se observa una masa compacta de células en el polo animal del huevo que usualmente está dispuesta en un cuerpo esférico vacío, una blástula, con una capa de células formando el blastodermo. El embrión en este estadio se hallaba en la fase final de su formación.

0,210 mm
 
 
 Estadio II: Ocurre el proceso de gastrulación donde el blastodermo da origen a dos o más capas de células, llamadas hojas o láminas germinales, las cuales se pliegan formando la gástrula y se invaginan formándose el blastoporo. El huevo se observa con características muy similares al estadio anterior, diferenciándose ya la forma del embrión cubriendo la mitad del vitelo.


Estadio III: El embrión se ha distendido un poco más ocurriendo la organogénesis, donde se observa un grupo de células separadas de las otras células del embrión, llamadas "primordios" de los órganos correspondientes. Su parte anterior se ve más desarrollada, y la masa vitelina se observa con gránulos de forma irregular con ausencia de pigmentación en el embrión.


0,210 mm
 


 Estadío IV: Hay un período de crecimiento y diferenciación donde se puede notar que el embrión cubre más del 50% del huevo. Se observan claramente los miómeros en la parte posterior del cuerpo, con su parte anterior muy desarrollada con aparición del glóbulo óptico de forma ovalada.


Estadío V: El embrión está completamente formado y el espacio perivitelino se va incrementando a medida que avanza en el desarrollo ontogenético, también se puede observar que el glóbulo óptico está completamente formado y comienza a verse el glóbulo ótico (con un otolito evidente).




Estadío VI: El embrión cubre el 100% de la periferia del vitelo, se comienza a observar una pigmentación en forma lineal a lo largo de todo el cuerpo, un aumento en el número de miómeros y la cola se encuentra un poco más alargada; el embrión comienza a despegar la cola del saco vitelino y se encuentra más contraído; la parte anterior del cuerpo está más desarrollada con el glóbulo ótico más visible.


Estadío VII: Se observa un embrión completamente formado evidenciándose claramente todas sus partes. Se visualiza una unión entre la parte anterior del cuerpo y el saco vitelino, donde la cola se observa completamente suelta, enrollada y muy móvil, preparada para romper la membrana transparente que cubre el huevo y de esta manera poder convertirse en una prolarva (larva que continúa con el saco vitelino) .




Referencias bibliográficas
Simpson, J. y G. González. 1967. Algunos aspectos de las primeras etapas de vida y medio ambiente de la sardina (Sardinella anchovia) en el oriente de Venezuela. Ser. Rec. Exp. Pesq. M.A.C. 1 (2): 1-93.

Gutiérrez, M. 2000. Efecto de la Temperatura en el Desarrollo Embrionario de la sardina, Sardinella aurita Valenciennes, 1847. Trabajo de Grado Lic. Biología, Universidad de Oriente, Cumaná, Venezuela, 40 pp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario