martes, 31 de julio de 2012

LA SARDINA Y SU POSICIÓN TRÓFICA EN EL ECOSISTEMA MARINA

Cadena trófica: Es el proceso de transferencia de energía alimenticia a través de una serie de organismos, en el que cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente. También conocida como cadena alimentaria, es la corriente de energía y nutrientes que se establece entre las distintas especies de un ecosistema en relación con su nutrición.

Cada cadena se inicia con un vegetal, productor u organismo autótrofo o sea un organismo que "fabrica su propio alimento" sintetizando sustancias orgánicas a partir de sustancias inorgánicas que toma del aire y del suelo, y energía solar (fotosíntesis), o mediante sustancias y reacciones químicas (quimiosintesis). Los demás integrantes de la cadena se denominan consumidores. Aquél que se alimenta del productor, será el consumidor primario, el que se alimenta de este último será el consumidor secundario que seria un carnívoro y un terciario que sería un omnívoro o un supercarnivoro de alguna forma. Existe un último nivel en la cadena alimentaria que corresponde a los descomponedores o degradadores. Éstos actúan sobre los organismos muertos, degradando la materia orgánica y transformándola  mediante una serie de reacciones químicas en nutrientes necesarios para que el ciclo se repita.

Eslabones: En una cadena trófica, el productor obtiene la energía mediante la fotosíntesis y cada eslabón (nivel trófico) siguiente obtiene la energía necesaria para la vida del nivel inmediatamente anterior, de allí la importancia que cumple cada cual. De este modo, la energía fluye a través de la cadena de forma lineal, en este flujo de energía se produce una gran pérdida de la misma en cada traspaso de un eslabón a otro, por lo cual un nivel de consumidor alto recibirá menos energía que uno bajo (ej: consumidor primario). Dada esta condición de flujo de energía, la longitud de una cadena no va más allá de consumidor terciario o cuaternario.

Ecosistema Marino: En los ecosistemas marinos la parte vegetal del plancton (fitoplancton) representa la base de la producción de la cadena alimentaria, esta representado por algas microscópicas como diatomeas, dinoflagelados, cocolitoforidos y cianobacterias generalmente, éstos a su vez sirven de alimento de la parte animal del plancton (zooplancton) representado por animales microscópicos como copépodos,  cladóceros, quetognatos, sifonóforos, pterópodos, apendicularios, larvas de peces, entre otros organismos que forman parte de este grupo. El siguiente eslabón de la cadena lo representan los organismos que se alimentan del plancton mediante la filtración de grandes cantidades de agua, entre los cuales podemos mencionar a los moluscos bivalvos, algunas especies de gusanos por el grupo de los invertebrados y por parte de lo vertebrados, peces planctófagos y hasta los misticetos, grupo de ballenas sin dientes que se alimentan de este modo.

Entre los peces planctofagos podemos mencionar a las sardinas, la anchoveta y al pez mas grande del mundo, el tiburón ballena. Sólo las sardinas y las anchovetas sirven de alimento para otras especies marinas dentro de la cadena alimenticia en el ambiente marino, ya que el tiburón ballena no tiene enemigos naturales.

En lo que respecta a la sardina (Sardinella aurita) se dice que es un pez pelágico costero de amplia distribución en zonas tropicales y subtropicales que habitan zonas de surgencia y de alta productividad debido a su tipo de alimentación, ya que estas zona son ricas en plancton. Debido a su pequeño tamaño, entre 125 y 245 mm de longitud total, son peces que sirven de alimento para otras especies marinas como lo son, el Atún, los peces de pico, el Dorado, el Carite, la Sierra, los delfines, a un gran numero de aves marinas y muchos otros, lo que exalta mas su importancia en el rol que ocupa dentro de la cadena trófica, ya que si desaparece el eslabón que ocupan dentro de la misma se puede alterar el equilibrio que existe con el resto de los integrantes del ecosistema marino. Entre las especies que dependen  de alguna manera de la posición de la sardina dentro de la estructura trófica, aparte de los antes mencionados, se encuentran las focas, leones marinos y los máximos depredadores del ecosistema como los son los tiburones, las ballenas orcas, los osos polares entre otros.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Guzmán R., Pennot, M. y Carmona B. La sardina: aspectos de su biología y pesquería en el nororiente de Venezuela. FONAIAP DIVULGA No. 44 Septiembre-Diciembre 1993.

http://es.wikipedia.org/wiki/Cadena_trófica (5 of 6) 06/06/2011

6 comentarios: